lunes, 27 de agosto de 2012

¿Apoyar o no apoyar el 25S?


Hola de nuevo, la situación política actual en España está que trina, estamos a menos de 1 mes de que se produzca un enfrentamiento entre una parte del pueblo y el gobierno y no veo esto en las noticias. La verdad que yo tampoco le había dado mucha importancia al creer que se trataba de una iniciativa feliz de algún inconsciente, pero cuando me he parado a informarme un poco mejor de ello, pues me he dado cuenta de que eso no es del todo así. Como mínimo merece que reflexionemos varias cosas a tener en cuenta.

Para analizar cualquier circunstancia o hecho, debemos asegurarnos de procurar hacerlo desde diferentes puntos de vista, de una manera completamente objetiva y comprendiendo la subjetividad de ciertos colectivos.

Me he dado cuenta hace 1 hora de que el movimiento va más allá al ver que ya no es sólo el movimiento “Ocupa el congreso” que ahora creo que se llama 25S, también me he dado cuenta de que ya no están tan solos y que van aclarando sus ideas, que lo apoya Anonymous, DRY, Plataforma ¡en pie!, etc…

Por otra parte veo que el gobierno le ha dado demasiado importancia como para tratar de desacreditarlos públicamente y que por tanto va a tomar otra estrategia lógica que ya analizaremos, en principio está tratando que esto llegue al conocimiento del menor número de habitantes posibles (como si le restase importancia) he irá decidiendo con los acontecimientos, pero ya tiene un plan de actuación o borrador de actuación prefijado por los jefes.

El convencimiento de los convocantes es tal, que han ideado un plan para conseguir pasar la barrera policial, han realizado cuentas de cuanta gente será necesaria para mantener la formación actuando como un grupo organizado. El gobierno ha manifestado que disipará cualquier concentración con la intención de la convocada, como es lógico.

Un par de cosas antes de sacar ideas precipitadas, independientemente de que pueda existir una mano negra que manipule a los convocantes o bien ser los propios convocantes la mano negra, que no lo podemos saber así que sólo podemos estudiar quien va a ir a esa “iniciativa” y resulta que muchos de los que irán son gente honrada que lo está pasando mal o sus familiares y/o amigos, que han sido convencidos por el movimiento alimentados por una patología social que provoca que muchas personas hagan como ideas propias las ideas de otro sin que se dé cuenta, pero ocurre lo mismo y a mayor escala con los que serán los partidarios del gobierno. Y el orgullo y amor propio de cada persona llevará a que sea defendida dicha idea, repito, como suya propia.

Ahora viene el momento a la que a la mayoría de españoles nos toca decidir que hacemos, si todos somos lo responsables que nos vendemos de cara al exterior, no deberemos quedarnos de brazos cruzados ante la posibilidad de que personas inocentes y honradas sean  golpeadas o encerradas por la fuerza del orden, pero tampoco podemos dejar que un gran grupo de personas realicen un golpe de estado disfrazados, por mucho que nos hayan traicionado nuestros políticos debemos protegerlos y supongo que así harán los medios de seguridad (que al fin y al cabo siempre terminan siendo uno de los mayores perjudicados en todo esto, que se ven en el dilema de tener que elegir día tras día recibiendo insultos y amenazas). Es más tanto el gobierno como el movimiento se mantiene expectante esperando nuestra reacción.

Si nos obligan a elegir, primero tendremos que estudiarlo y se me ocurre realizar una lista de ventajas y desventajas:

A FAVOR DEL MOVIMIENTO

·         Que los políticos han hurtado una estafa colectiva y ha engañado a su pueblo a todos los niveles, dejando a la mayoría del pueblo sin poder de elección parlamentaria.

·         Que si seguimos pasivos seguirán recortándonos hasta que demostremos pruebas fehacientes de que la economía sumergida ya no es suficiente para mantener al pueblo y existan claras muestras de pobreza.

·         Que nuestro sistema sanitario a pasado de la noche al día de ser uno de los mejores a ser un sistema sanitario público más.

·         Que aquí ha robado todo el que ha podido y que casi todo el mundo se ha ido de rositas y no queremos que pase lo mismo con el Rescate.

·         Que muchos debemos emigrar para sobrevivir

·         Quizás podamos mejorar el sistema para que sea más justo y equitativo.

EN CONTRA DEL MOVIMIENTO

·         Seguiremos sin tener toda la libertad de elección que creíamos que íbamos a tener, pues se desbancará al gobierno, pero no al mercado.

·         Que algunos llevamos toda una vida trabajando para que nos roben por un lado los “poderosos” y por el otro los “vagos” y a los “vivelavida” y cuando tú que llevas toda tu vida trabajando y pagando impuestos sin recibir nada a cambio, lo pasas mal, tu no tienes ningún tipo de ayuda, pues hay gente que lo pasa peor que tú solo por en muchos casos preferir jugar a la videoconsola en vez de trabajar y/o estudiar… por ser en la mayoría de los casos: “vagos” y “vivevidas” y si no se mira con detalle que reformas hacemos, quizás estemos premiando este tipo de comportamiento.

·         Miedo de que esto pudiese tratarse de una especie de golpe de estado encubierto, pero esto último sería tan fácil como dar marcha atrás en nuestra decisión, que el pueblo no es tonto, pero podría tratarse de un engaño para que gente que ha perdido parte de su poder pudiese volver a recuperarlo (algún exdirigente del PSOE, etc…).

·         O miedo porque finalmente se instalase otra pseudo-democracia donde cualquier capacidad de decisión sobre los ajustes fuese a manos de sólo unos pocos que se harán llamar tecnócratas.

Cuanto más lo pienso, más me enfado, ¿Qué ocurre aquí? ¿Se han vuelto todos locos o es que yo llego tarde a todo?¿Acaso unos y otros nos toman por tontos?

Si este movimiento se hace inevitable, ¿A qué esperamos para que se forme una especie de gabinete de crisis que estudie lo que piensa la población? ¿Por qué no existe nada para medir lo que pensamos de esto o lo que vamos a hacer? ¿Por qué no participar ya? Es decir, antes de que ocurra y no forzar la máquina, si esto es una democracia ya deberíamos tener fecha límite para votar sobre si reprimir la marcha o no reprimirla, yo tengo una gran curiosidad por saber que piensan mis iguales, pues estoy hecho un lio. Y por supuesto arreglar nuestras diferencias sin llegar a la violencia, si se llega a la violencia debido a la pasividad de nuestro gobierno, conseguirán un mayor número de indignados que para nada serán “desechos sociales” como muchos se atreven a denominar.

He tratado de hacer una pregunta a varias plataformas del movimiento y no he obtenido respuesta, tan solo un “Me gusta” de DRY a mi comentario y de otros usuarios pero nada más, el mensaje dice así:

A ver si ahora sí soy capaz de escribir un comentario completo. Quiero luchar por una sociedad mejor, pensamos que los Islandeses han sido los primeros en hacer aquello que nosotros queremos hacer, pero no es así, otros lo hicieron mejor antes que nosotros. Un día, hace ya más de 10 años, leí un artículo que se titulaba algo así: “La necesaria segunda transición” que se puede resumir en que nuestros padres y abuelos dejaron por hacer, digamos que hicieron lo más difícil y luego se ablandaron, fue una transición light debido a las presiones existentes. Quiero decir que España lleva tiempo estando un gran paso por detrás democráticamente hablando. Soy consciente que es responsabilidad y obligación de cada uno de nosotros informarnos y ser personas de bien y luchar por el crecimiento de tu sociedad o país por encima del crecimiento propio y que como tal tengo la obligación de luchar por mejorar mi país. El problema es cuando no puedo determinar que es o que no será mejor para mi país y creo que es algo muy serio como para jugar con estadísticas y probabilidades. Razón por la que estoy algo asustado, ¿Quién está lo suficientemente informado como para poder votar si pagar o no pagar la deuda? Si no pagamos vamos a juicio y si lo perdemos va a ser peor, pero por otra parte, hay una pregunta que he realizado y siempre me quedo sin respuesta… si al final esto fructifera y el pueblo termina no reconociendo la deuda extranjera y finalmente no llegamos a ningún acuerdo… ¿Podría el tribunal de la Haya dictaminar que nuestros acreedores han provocado tal presión en los mercados españoles que han llegado a vulnerar los derechos humanos individuales? Y si esto se consiguiese ¿Cuál sería el valor de la indemnización?¿Cómo se mediría? ¿O el tribunal de la Haya también está controlado por los mercados como me temo? Gracias

Es decir, sabemos que lo existente funciona a medias, pero tampoco sabemos si funcionará lo que viene, tenemos que hacer algo, eso está claro, pero debemos andar con pies de plomo y exigir a los medios que se hagan eco y al gobierno que no tome decisiones contra su pueblo sin que dichas decisiones hayan sido aprobadas bajo referéndum democrático y previa consulta a quienes representan, pues sino corren el riesgo de que los cuerpos de seguridad se vuelvan contra el sistema al negarse a golpear a sus iguales, pues le recuerdo que van a ir muchas personas que no son ni perroflautas ni antisistema, no sé si engañados o no, pero lo que sí que estoy seguro es que van motivados por sus errores y su corrupción sin límites, errores que van a obligarnos a todos a decidir que hacer y que como no veamos a aquellos que nos representan trabajar acorde a la magnitud de las circunstancias y realizando un trabajo de calidad, la indignación puede llevar a convertir a muchos más indecisos en lo que ustedes llaman “antisistema”. Yo tengo claro que si ustedes terminan provocando un enfrentamiento entre el pueblo, a mi personalmente no se me olvidará que los responsables son ustedes debido a que no supieron enfrentar el problema como deben, resolviéndolo sin que tengamos que llegar al 25S, sin violencia. Si la violencia se va a formar en la calle habrá que reprimirla pero no con más violencia como pretenden, realicen esa prospección y llévenlo al parlamente en una sesión abierta para todos los ciudadanos. Hagan las cosas bien y tomen en cuenta todas las ideas que van surgiendo, pierdan sus privilegios si eso es lo que tanto temen perder, porque una retirada a tiempo es mucho mejor para todos si finalmente no se sabe si se va a ganar…, pues les recuerdo que la violencia sólo puede atraer a la violencia y que los extremos se atraen.

Rezo por que todo se pueda parlamentar y porque el pueblo encuentre una vía válida para manifestar su voz.

¿Por qué no se centran unos y otros en arreglar nuestros problemas? Yo no escucho ni a uno ni a otro centrarse en los problemas del país, sino simplemente jugando con las ilusiones y procurando influenciar en el pensamiento social… que no daría por ver a nuestros futuros dirigentes tratarnos como personas en vez de borregos y decir algo así:

“Tenemos un problema, nuestra deuda externa es una de las más altas del mundo y debemos poner soluciones para pagarla, debido a que nuestra deuda está creada por dichos motivos…… (previo estudio) se proponen estas medidas para minimizar su impacto a corto, estas a medio y estas otras a largo plazo, en la búsqueda de la autosuficiencia de España para producir sus bienes de consumo como electricidad, alimentos, consumibles y todo tipo de Industria y mediante la autosuficiencia ganar libertad de decisión frente a los mercados…” nunca he escuchado nada por el estilo, lo único que veo que es que intentamos hacer una y otra vez la casa por el tejado y siempre se nos termina cayendo pero nosotros no aprendemos…

Según vais leyendo esto os preguntareis, pero ¿está a favor del 25S? Es que ni una cosa ni la otra, creo que tratan de abordar demasiado y en algunos casos algunas de sus propuestas no son tan universales, como pasa en algunos casos que voy a exponer en mi siguiente entrada. Es decir, dicen de llevar a cabo diferentes reformas que los españoles no querrán votar a favor, por lo cual el movimiento jamás será viable sino permite la participación ciudadana en el proceso constituyente y en cada una de las reformas que provoque algún cambio legislativo a cualquier nivel.

Hace poco el 25S ha creado una sesión asamblearia donde han discutido ciertos puntos para procurar que sea un éxito, dicha sesión fue convocada por Plataforma ¡en pie!. Ahora bien, si al principio carecía de la simpatía de algunos de los colectivos por el cambio, ahora en cambio no, está siendo completamente secundado por colectivos como Anonymous, 15M, DRY, afectados por la hipoteca, dirigentes de IU y PCE, yosisanidaduniversal.net, etc…

Ahora bien, en esa reunión no se ha tratado un trabajo fundamental, ¿están seguros que representan a la mayoría del pueblo? ¿no se han planteado si es posible que se hayan convertido en una fuerza revolucionaria que no va a ser secundada? Si esto último pasa, habrán cometido un delito con todo esto, ahora bien, aquellos que no secunden la marcha tampoco permitirán que sean ultrajados o penados o castigados de cualquier manera, pues la mayoría del pueblo tiene muy claro que es necesario un cambio, un cambio que nos permita hacernos con las riendas de nuestro país y que ponga fin al cáncer de España de los últimos siglos, el cáncer que ha hecho que España poco a poco llegue a perder todo su explendor, LA CORRUPCIÓN, sí nuestra historia está marcada por ella y hasta ahora jamás hemos sido capaces de poner fin a la enfermedad.

El movimiento 25S nos promete extirpar ese cáncer pero no son médicos y están intentando aprender a hacerlo de camino al quirófano. Creo que lo que se intenta es lo que sería lo ideal, el movimiento es del pueblo y no tiene nombre y apellidos, si alguna plataforma o alguien intenta hacerse “famoso” con esto es decir, ganar influencias, jamás serán apoyados. De todas formas, los cambios que se han realizado frente al movimiento original que yo tanto critiqué, me hacen pensarme muy seriamente sino centrar mis esfuerzos en ayudarles  y unirme a alguno de sus grupos de trabajo, como ya hiciese hace 1 año durante varios meses en el grupo de Facebook totalmente altruista e independiente que se llamaba: “Trabajar para cambiar el sistema”. En ese período un parlamentario europeo alemán nos dio una lección a todos y nos hizo poner la vista más allá de nuestros problema y de España, compartiré lo que nos dijo en otra entrada (ya son 2 las que he prometido en esta).

Que nadie piense u opine por vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario