jueves, 30 de agosto de 2012

ANALISIS DE INFORMACION SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO


Nos hacen vivir en un mar de confusión, una gran parte de aquello que había estudiado ha cambiado o está en duda, no sé si el mundo recompensa a los buenos científicos o simplemente a aquellos que dicen lo que quieren escuchar otros, sigo.

Para explicar lo que quiero decir me hace falta irme a mi etapa de escolar y recordar aquello que nos querían hacer estudiar en historia, yo fui estudiando, pero jamás me había gustado. Cuando llegué al instituto me cuestionaba de tal manera la educación que entre otras materias dejé de estudiar premeditadamente historia, historia de España, historia del arte, historia contemporánea… etc… sin embargo sí que lo iba leyendo tan sólo para aprobar los exámenes que más me valía… Un día mi profesora de historia, tras sacar en un examen un 9,5 sin estudiar  ni ir a clase… es lógico, no era historia era un ejercicio de lógica, medio examen era un mapa y había que describir si era una zona apta para emplazar una ciudad dormitorio y que explicase por qué. El mapa era lo que parecía una ciudad o pueblo al estilo Segovia, con murallas y con una vía de tren atravesando la única zona del mapa no amurallada. La respuesta era obvia para un niño de colegio o eso me parecía a mi, pero mis compañeros no tuvieron tanta suerte y en ese examen obtuvieron por regla general mala nota, porque no se trataba de emplear tiempo estudiando, todo lo que habían estudiado no valía si no sabían aplicarlo y claramente no sabían.

Lo que quiero llegar a decir es que con el uso de la lógica se llega más lejos que con aprender lo que otros nos dicen que debemos aprender.¿no debería ser uno de los mayores delitos entonces hacerse pasar por experto y afirmar algo que sabes que muy posiblemente sea cierto? ¿Y si además es en algo trascendental?

El ejemplo que voy a poner, lo que me hace estar tan confuso es esta noticia:


Lógicamente y más aun habiendo estudiado lo contrario en Ciencias Ambientales (lo poco que he hecho, pues es un timo de carrera) pues lo he descartado porque dice que es periodista… pero me pongo a pensarlo mejor y digo… oye ¿Por qué doy por sentado cosas que me han enseñado, que no he aprendido?... así que me pongo a investigar más y veo que también hay científicos que defienden su teoría y al revés y que uno y otros tratan de desacreditarse mutuamente.

Cuando trato de informarme de algo, hay que tener en cuenta algo que dijo un espléndido pensador “Yo solo sé que no sé nada” y que razón tenía, vamos a aplicar esto desde el principio, pues lo más difícil a la hora de aprender algo nuevo o mejor dicho de cuestionarse ideas propias es “desaprender”.

Vale pues ya estoy ahí, pero claro, aunque dispusiese de los conocimientos suficientes para realizar pruebas, sin duda no dispongo de los medios, por lo cual la auto-experimentación se hace muy complicada. Se me ocurría un experimento, llenar 2 recipientes herméticos con agua de mar y en uno de ellos introducir aire ambiente con una mayor concentración de CO2 y otro sólo con aire ambiente, las sacamos a tomar el sol y luego vas tomando las temperaturas, con un termómetro lo suficientemente sensible que debería estar previamente integrado en el interior de las cajas.

Pero bueno, resulta que luego recordé que si mi libro de Geologia I y II de Ciencias ambientales me facilita las longitudes de onda a la que absorbe radiación no sólo el CO2 sino todos los gases de efecto invernadero, al igual que en el de Física de las radiaciones, ejemplo:


Pero bueno, vamos a dudar que todo esto sea cierto… ¿existe algún estudio experimental que pueda ser consultado que pruebe la consecución de dichos datos?

Pues claro que existe y más de uno, pero en 1861 John Tyndal ya publicó estudios experimentales y más adelante en la segunda mitad del siglo XX, lo hicieron Herzberg y Burch tras muchos años midiéndolo en el laboratorio.

Me digo ok, tenemos claro que esos gases tienen la capacidad de absorber energía a diferentes longitudes de onda (no voy a ponerme a explicar conocimientos básicos en física para explicar que es la longitud de onda y porque se absorbe unas radiaciones sí y otras no, si alguno no lo entiende puede encontrar información en los motores de búsqueda disponibles). Y por otra parte también es lógico que cuanta más temperatura más vapor de agua, lo que acrecentaría mucho más el efecto invernadero que el CO2 y el N2O juntos, esto último sí que puedo experimentarlo en mi casa si quiero, pero es que no es necesario para convencerme de ello.

Me dije, ya está probado, pero leyendo otro artículo en contra lo que nos dice no es que cuestione eso, sino que el aumento de los gases de efecto invernadero no han aumentado significativamente y que son despreciables frente a los cambios en la energía absorbida por la atmósfera debido a los “ciclos solares”:


Digo, pero por Dios, claro, ¿Cómo no he caído en eso antes? Está claro que la E absorbida dependerá de la Intensidad del emisor, me sentí ridículo… pero seguía dudando…. Pues tenía una cosa clara… que dependerá de la intensidad del emisor, seguro, pero si aumentamos la concentración de adsorbentes estoy seguro que eso también desequilibra la balanza…. Nadie podía negarme lo contrario. Ahora bien, yo no podía experimentarlo, y me pregunté ¿Y el estudio?, pues aquí está:


También me leo el blog que aparece en el video para escuchar todas las oposiciones:


Argh!! Me niego a creerlo y más aún cuando en el primer enlace del diario vasco que pongo nos dice que hemos vertido 6000 Tm de CO2 y que hay 750.000 y yo le digo que quien miente si él o la Nasa como nos hace creer, aquí podemos ver las mediciones que la Nasa publica, ¿Pero a quienes debemos creer? Yo por ahora me denoto por los institucionales, pero mantengo la mente abierta:


Creo que debo buscar otros datos para poder hacerme una idea, este estudio nos dice que la radiación que escapa de la tierra medida por diferentes satélites es menor para las longitudes de onda pertenecientes a los gases de efecto invernadero.


Pero luego, pensándolo mejor dije, a ver Daniel…. Si ya sabes que dichos gases absorben radiación… este estudio lo único que te demuestra es lo que ya sabía mediante otro método. Pues a seguir buscando…  Pero bueno, ya no me acordaba que si quieres encontrar información en condiciones hay que pagar… pero bueno ¿que ha sido de eso de compartir conocimientos? Me pide 16 € para poder ver el artículo, el PubMed de los… tiene varias publicaciones del mismo artículo y todas son pagando ¿Por qué yo no puedo leer lo que escriben aquellos que tienen acceso a conocimientos privilegiados y a la experimentación? ¿Qué clase de negocio de desinformación del pueblo es esta? Es decir o tienes dinero o bien debes pertenecer a un colectivo específico…sino debes creerte lo que te digamos… Uno de los pocos colectivos que tienen derecho a ver esto gratuitamente son los estudiantes del programa Athens:


En España sólo la UPM puede enviar estudiantes que tienen que cumplir requisitos muy estrictos, la verdad que es difícil encontrar información de esto.

Bueno tampoco estaba buscando en el lugar correcto pues PubMed es la US National Library of Medicine, pero siempre que he querido encontrar estudios allí lo he conseguido (hay algunos gratuitos e incluso varios en español) pero sobre lo que nos atañe no he encontrado nada relevante allí.

Buscando he encontrado un comunicado oficial del 2007 del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change).


Sinceramente, no dicen nada de la radiación solar, sólo dicen que si se mantuviese constante … el aumento de Tª sería tal… y además añade que no se ha tenido en cuenta para el deshielo de Groenlandia la aceleración en el deshielo que produce que no hayan predicho el que los bloques de hielo se desplazarían y se romperían… pero ¿cómo que no se tuvo en cuenta? Si hasta lo estudias en el movimiento de los glaciares.. estoy seguro que eso no se le pasa a ningún científico. Por otra parte si va a cambiar el patrón de lluvias y Tª y de vientos, etc… pues o comemos de invernaderos o los campos de cultivo tendrán que trasladarse, ¿no? O va a dar igual gracias a los avances en las ciencias agrícolas...

Siguiendo buscando me he encontrado con varias revistas especializadas, unas en ciencias físicas como Journal of Climate o Climate Dinamycs y otras en ciencias biológicas como Nature Science, Trends in Ecology and Evolution, etc… pero todo de pago…

Pero aunque hay miles de artículos es más de lo mismo, aunque me resulta curioso encontrar un buen número de estudios referentes a impactos en el clima debido a un ataque nuclear local, el llamado invierno nuclear. Ah y también he encontrado de nuevo el google académico, ajjaja.


Sigo y pensé en el CSIC y voilá, la versión española:


Sé que no hay mucho más, puesto que yo estuve más de 3 años trabajando en el área de contaminación atmosférica del área de Sanidad Ambiental del ISCIII y no es que me fie mucho de los estudios allí realizados y que yo sepa no se lleva ninguno en marcha.. no obstante, me informaré …

No es porque sea español, pero Zazo es quizás el mejor estudio que tenemos a nuestra disposición o que yo he encontrado a un nivel divulgativo.

Pero sigo sin aclararme, vamos a ver es que parece que o ni los propios científicos están convencidos o es que las grandes corporaciones buscan crear confusión.

Para empezar hay muchas cosas que podemos desmentir del blog ese que defiende que no existe el cambio climático y de muchos científicos y es que afirmaban que el deshielo de la capa superior de Groenlandia se volvería a helar y le quedaron tan contentos… ¿Acaso se tomaron la molestia antes de hablar de comprobar si sus palabras eran ciertas? ¿Acaso algunos de ellos no se consideran científicos? ¿Qué hay pues del método científico? Yo no soy científico, pero por favor un poco de seriedad, ningún científico debería lanzar hipótesis que no haya estudiado mediante un método científico, legado que dejo Karl Popper, para considerar a un estudio un estudio científico (claro que no válido para lanzar hipótesis), pero aún menos poner en duda sin ningún tipo de estudio previo un estudio científico que ha sido realizado mediante los parámetros marcados por el método de Karl Popper o cualquier método coherente que reúna ciertos requisitos básicos, para aquellos en el que la experimentación es imposible, está claro que no se puede aplicar el método, pero todo el mundo sabe a que me refiero con ello.

Volviendo al tema, (que me pierdo en mi reindivicación de ciertos valores que se están perdiendo) estaba claro que dicho agua encontraría su camino a través del hielo como nos demuestra la NASA… Y todavía encuentras a alguno que sigue defendiendo lo contrario, si es que hay cosas para las que no hay cura….

Tras todo esto, que es lo que parece que TODO EL MUNDO tiene en cuenta, os preguntareis que por cual me habré decantado. Realmente por ninguna ¡! Apoyo parte de lo que dicen ambas, no obstante para mi la mejor encaminada es la de ZAZO como ya comenté antes, es decir la del CSIC y no porque sea Español.

Pero tampoco la apoyo 100%, ¿Por qué? Pues porque falta u omite información, aunque sí establece la importancia de la insolación no le da toda la que tiene. ¿Por qué? Pues aquí va mi opinión o hipótesis (también larga de leer, lo siento):

Es indudable que existirá un cambio climático y que eso producirá grandes cambios y grandes desastres tanto para los humanos como para todas las especies del planeta. Habrá ciertas especies que ya se están aprovechando de este cambio gradual como ya hicieron en el pasado, que son ciertos microrganismos, insectos, etc… El cambio es natural, pero nosotros lo estamos adelantado mucho en el tiempo, modificando nuestro planeta hasta el punto de jugar con aquello que queda claro que no somos capaces de entender.

 Ahora bien, ¿eso provocará nuestra extinción? NO, esto se responde con otra pregunta: ¿Qué es imprescindible en nuestro planeta para la vida humana que este en riesgo?

-Algunos afirman que es el agua y yo digo que no, es más, no siendo científico, considero que el agua es el causante de en primer lugar absorber una gran cantidad de calor y después llegar a un punto donde lo que haga es enfriar el planeta a través de la formación de una capa de nubes tan extensa y de tal grosor que no dejaría pasar nada más que ciertas longitudes de onda. Según el planeta se fuese enfriando el agua se iría depositando nuevamente en forma de nieve y lluvia, pero sobre todo nieve, volviendo a otra era glaciar quizás acrecentada por nuestra actuación, es decir, más frío aún… pero tras innumerables tragedias, humanas y patrimoniales, pero sobre todo económicas (pues esto no pasa de la noche al día), seguiríamos viviendo y el agua no se acabaría (como he llegado a pensar y he cambiado de idea, el agua no se escapa por la atmósfera).

-Lo que sí que nos mata a nosotros y a todo es la radiación UV, aquella que también atraviesa las nubes y en especial la comprendida entre los 200-300 nM. La encargada de protegernos de esto es la capa de Ozono. ¿Qué hay de la capa de O3? La verdad que es que como no sale en los medios ni en las revistas de ciencia que suelo seguir de vez en cuando por internet, pues dije, creo que dijeron que eso lo tenían solucionado… Y me pregunté ¿Cómo lo hicieron si el daño ya estaba hecho? Bueno pues aquí está el motivo por el cual tengo esta hipótesis, lean:


Bien, está claro que de alguna manera, aunque aún no tienen ninguna versión oficial, otro peligro de una alta concentración de CO2 podría ser que en conjunto con los CFCs hayan acelerado la destrucción del O3. Así que me pongo a buscar información de la variación de las mediciones del grosor de la capa de O3 que tengo entendido se realizan por diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales en la Antártida… o eso creía:


¿Cómo que no es importante? Si lo que nos diferencia de Marte es nuestra capa de ozono, sin la capa de Ozono que nos protege de la radiación UV sí que estamos muertos, a no ser que vivamos bajo suelo, eso sí con los recursos que encontraremos, seguro que todos no cogemos….quizás así sobreviviesen unos pocos, quizás ninguno. Voy a buscar si a lo mejor desde otros países:


El Ozono estratosférico se lleva midiendo desde 1970 al descubrir la importancia que tenía para la vida esta capa de la atmósfera, pero probad a encontrar datos de Ozono estratosférico, si alguien encuentra información, por favor, hacédmelo saber, pues he dado la vuelta a Google… no confundir con el ozono troposférico o como lo llaman algunos ozono atmosférico, que es dañino para las vías respiratorias y que es un contaminante típico de las grandes urbes y parques y zonas rurales limítrofes.

Además, lo único que veo es que en los tratados que nos venden como grandes tratados, como ejemplo el Tratado de Montreal de 2004, donde por fin se ponen restricciones a varios contaminantes, entre ellos el disparado uso del Bromuro de Metilo (entre otros):


El Bromuro de Metilo, aunque no lo refleja la entrada en la Wikipedia tiene un factor 50 en la tabla de destructores de Ozono o no sé como los llaman. Es decir es un devorador de Ozono Estratosférico y sin embargo se sigue usando.

También en esta larga búsqueda de información, me encuentro que hay mucha gente que dice que nos están ocultando algo en la Antártida, afirman algunos que la tierra está hueca y todo y que viven alienígenas dentro jajajjaa, yo es que me meo de la risa… efectivamente se han dado cuenta de que esconden algo, pero no es un ejemplar de Harry Potter inédito, creo que lo que esconden es simplemente una zona sin nieve y grandes ríos que se están formando en el mismo centro de la Antártida, debido a la radiación UV continuada y no filtrada debido a la baja concentración de O3 que debe existir. Uno de los videos que me ha llevado a seguir investigando por esta vía (es imposible encontrar nada serio):


Aunque sí que nos advierten por otro lado de que cada vez la radiación solar es mayor y que debemos protegernos mejor del sol, ¿Acaso no notáis que os es más fácil quemarse hoy que hace unos años?

Ajam!! Quizás en mis libros de la universidad, no recuerdo haber estudiado en la atmósfera nada más allá de la capa de ozono que lo que es, lo que se sabe de como se forma y todo eso, vamos que no he estudiado nada del Ozono estratosférico, lo único que he estudiado es el Ozono troposférico y sus adversidades para la salud, algo que dejé muy claro en el borrador del plan de calidad de aire que hice para el Ayuntamiento de Leganés (proyecto que ni han comenzado, tienen el borrador desde hace ya casi 2 años y no lo han corregido ni están trabajando en él). Bueno pues a ver que dicen los de nuestra base antártica, tiene web:


No soy ningún científico ni trabajo en la Antártida, pero sé que allí se mezclan los vientos, debido a las diferencias de Tª, la baja presión atmosférica y a la naturaleza del campo magnético terrestre y por tanto sé que las tendencias allí recogidas en el verano austral son las advertencias  de lo que ocurrirá en el resto de la atmósfera (al menos en referencia a la capa de ozono).

Como no tengo manera de saberlo y el último enlace que he colgado parece hecho por una persona un poco inestable que no se basa en nada palpable, pues no tengo en cuenta nada, pero si me interesa eso que dice de que el centro no tiene nieve… así que hago las búsqueda de otra manera y descubro que han descubierto hace poco una gran corriente de agua dulce que sale por debajo de la Antártida, con mayor caudal que el Amazonas, es posible que en eso nuestro fanático conspiratorio tenga razón:


Creo que aquí se le ha escapado a uno hablar del agujero de la capa de ozono, aunque haya sido de pasada. Se trata de un problema ocultado, pero no por ello debemos olvidarnos, yo aconsejo que ningún año olvidéis de ir comprando protectores solares, pues cada año será peor, lógicamente no estoy ni convencido yo mismo de mi propia hipótesis, es más prefiero no estarlo y que realmente no escondan nada y que todo el mundo sea como el Barrio Sésamo, pero debemos estar alerta y como mínimo seguir las recomendaciones para disminuir nuestro consumo de CO2, aunque también deberíamos obligar a nuestros gobiernos a tomarse más en serio la protección de nuestro medio, así como las corporaciones internacionales. Debería existir un centro de investigación internacional permanente para poder denunciar cualquier tipo de abuso ambiental en cualquier lugar del mundo. Debemos mejorar nuestra protección del medio, en este caso, lo que se esté haciendo al otro lado del mundo, también te terminará afectando a ti.

En resumen por tanto, nos confunden y nos esconden cosas, nos obligan a imaginarnos que es lo que realmente ocurre, que pasará con el cambio climático. Lo que tengo muy claro y debemos tener todos muy claro es que todo lo que conocemos, todo a lo que hemos llegado y todo lo que le queda por alcanzar al hombre se lo debemos a nuestro medio. Si lo maltratamos no creo no nos pase nada. Toda acción provoca una reacción igual y en sentido opuesto (Newton).

3 comentarios:

  1. Muchas gracias al Instituo Antártico Uruguayo que nos ha facilitado información extra para conocer los últimos estudios en el campo del Ozono:
    http://www.iau.gub.uy/programacientifico/activ-institucionales/ozono.htm
    http://www.wmo.int/pages/governance/ec/ec_docs_es.html

    La Organización Meteorólogíca Mundial parece creada más que por gobiernos por aseguradoras, pero aún así hace un buen trabajo para todos. Los datos no son nada alentadores en un principio, aunque no parezca que le den la importancia que tiene.

    ResponderEliminar
  2. Olvidaba la AEMET:
    http://www.iberonesia.net/index.php/Main_Page

    Aquí podremos consultar por días la insolación, así como la anchura de la capa de Ozono que verán que en demasiadas ocasiones se mantiene por debajo de 300 unidades Dobson.

    ResponderEliminar
  3. La NASA ha desmentido mi fantástico final, dejo la entrada porque no está mal para informarse igualmente sobre el cambio climático, pero en la Antártida sólo se mantienen operaciones científicas y los militares son para proteger su ecosistema, geología, etc... todo basado en estudios científicos. Según las autoridades, sino existe información es debido a que no había nada nuevo que contar y si estaban retirando las inversiones en equipos de medicion de la capa de Ozono es debido a que ya no se le considera un problema ambiental en el que centrar esfuerzos, o algo así.

    ResponderEliminar