viernes, 7 de septiembre de 2012

Pro-democracia en el Ayuntamiento de San Martin de la Vega


El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha creado COGOB (Co-gobernabilidad en Democracia). Un sistema informático, que según el gobierno municipal del PP dirigido por la alcaldesa Carmen Guijorro tiene la finalidad de hacer copartícipe de manera anónima a los ciudadanos en la toma de decisiones y conocer su interés sobre ciertos aspectos para tenerla en cuenta a la hora de tomar decisiones.

COGOB se basa en software libre, ha sido conceptuado y desarrollado por el Director de Comunicación del Ayuntamiento – Ignacio Mendoza. Del análisis estadístico de los datos se realizará bajo la supervisión del concejal de Educación y Cultura – Marcos.

Acaba de ser lanzado y los vecinos de San Martín de la Vega han tenido la oportunidad de poder votar y opinar sobre diferentes temas en relación a la recogida de residuos y al mantenimiento y limpieza de parques y jardines.

Esta iniciativa es un pequeño paso hacia adelante del que parece ser un gobierno comprometido con su trabajo.

El Ayuntamiento de San Martin de la Vega también ha informado este mes que ha impuesto medidas extraordinarias de ahorro a la Corporación Municipal, Partidos Políticos y Sindicatos para el 2012 que supondrán un ahorro de 20.000 € para el municipio. Si bien es poco, la Alcaldesa Carmen Guijorro lo justificaba el mes de Julio bajo la frase: “Si se piden esfuerzos, hay que empezar por uno mismo”.

Este gobierno me demuestra una vez más que no debemos guiarnos por colores ni ideas preconcebidas, no es ni PP, ni PSOE, ni IU, ni UPyD, se trata de equipos de trabajo. Simplemente hay equipos de gobierno que hacen mejor su trabajo que otros.

Nunca hubiese pensado que estaría felicitando a un gobierno del PP, pero en este caso, no me queda más remedio que ceñirme a los hechos y mantener la esperanza de que terminaremos siendo escuchados.

No obstante, denuncio activamente al gobierno del PP en Leganés aunque no disponga de mayoría absoluta por muchas decisiones y declaraciones de su alcalde y pienso que en dicho municipio se está perdiendo bienestar social a pasos agigantados.

Por desgracia, este tipo de iniciativas parece que llegan tarde o no son acogidas con el entusiasmo esperado, debido a la crispación social actual. Si bien es cierto que estas medidas a nivel local son una mejora sustancial, no son, ni serán la panacea al problema socio-económico y a la falta de representación de las formaciones políticas hacia sus votantes a otros niveles institucionales.

Es necesario el contagio de esta iniciativa en el resto de equipos de gobierno, para que con la experiencia en el uso de esta co-gobernabilidad vaya cuajando en el sistema y la esencia para la que se creó se generalice, pues sólo de esta manera conseguiremos mejorar este programa puesto en marcha casi de manera experimental, pues ya se habían creado otros sistemas en municipios mayores pero no tan eficientes como este, pues puedes opinar y votar sin moverte de tu casa sobre temas que te seguramente te vayan a influir como vecino. Es importante esta comodidad para el ciudadano, pues sabemos que la participación en materias políticas y administrativas de la población en general es baja y esto facilitará un aumento de la misma.

Otro punto positivo de este sistema es que el propio gobierno puede verse beneficiado de iniciativas o ideas originales, así como informarse de opiniones y tendencias de los vecinos.

Ahora bien, de nada sirve recoger estos datos si luego no son tratados adecuadamente por falta de medios y/o calidad en el sistema o por falta de flexibilidad administrativa, razón por la que la generalización de este tipo de sistemas provocará un aumento de calidad inminente, ligado a la experiencia en su uso y posterior administración y tratamiento de los datos recogidos. Yo personalmente deposito confianza en el trabajo de este equipo en esta materia y quiero felicitar a un gobierno que veo que está intentando hacer su trabajo bien hecho, y sin duda faltaba una herramienta de comunicación con sus ciudadanos efectiva. La pregunta es ¿funcionará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario